0

Descubre las 6 tendencias en elearnings para este 2020

Algunos elementos como los eBooks, la movilidad y el aprendizaje aumentado han hecho que las áreas de learning pongan mucho más atención en la experiencia que el usuario tendrá al momento tomar un curso. Y es verdad, cada día preferimos vivir experiencias que nos emocionen e interactuar mucho más con nuestro entorno, por eso, es natural que los usuarios esperen lo mismo al momento de vivir una experiencia de aprendizaje online.

A continuación te presentamos 6 tendencias que impactarán como crear tus cursos en la próxima década:

1. Mobile Learning

En el 2020, el aprendizaje móvil se convertirá en un standard dentro de la industria y cualquier usuario debería poder tener acceso a una app interactiva en su celular. Algunos elementos que tendrán estas apps son textos, imágenes, videos, e información rica en contenido. Lo interesante es que estos elementos cambiarán de acuerdo a otros tipos de información en vivo como el clima, alertas de tráfico, datos biomédicos, etc. ¿Te imaginas una app que se conecte con waze, sepa cuanto tiempo tardarás en llegar a la oficina y te recomiende un podcast, un curso o un examen que dure lo mismo que tu trayecto?

2. Microlearning

El uso de microlearnings será cada vez mayor y lo acompañarán elementos como audios o imágenes. Además, poco a poco incluirán componentes que midan los movimientos de los usuarios para integrarlos como parte del contenido del propio microlearning. Imagínate que nos estamos capacitando en un tema de seguirdad para cargar objetos pesados y a través de nuestro teléfono, nos dirán si estamos haciendo bien el movimiento para levantarnos de forma correcta.

Los microlearnings incluirán pequeñas sesiones privadas 1 a 1 con un tutor, pero al mismo tiempo serán abiertas para toda la comunidad como parte de la base del conocimiento que se vaya generando en el día a día a medida que el despliegue de la sesión avanza.

El mocrolearning continuará evolucionando y se complementará con nuevos dispositivos como pantallas inteligentes, smartphones y laptops. La mayoría de estos dispositivos tendrán la habilidad de albergar experiencias de aprendizaje mucho más ricas en contexto e interactividad. Por ejemplo, poder hablar a través del micrófono del control del apple tv para saber si estamos pronunciando bien las palabras de un nuevo idioma o complementar nuestra experiencia utilizando varios dispositivos a la vez como kahoot.

3. Mapeo Inclusivo

En el futuro, los usuarios tendrán la posibilidad de crear sus propios mapas virtuales con locaciones personalizadas y contenido propio, pero esto no solo funcionará en el mundo físico. Dentro de un mapa, podrás tener diferentes tipos de información en varias capas o niveles de realidad, ya sea online, en persona, o elementos virtuales. Esto se logrará gracias a tecnologías geoespaciales, por ejemplo, imaginemos un recorrido completo de una planta en donde en diferentes puntos, podremos ver una simulación en Realidad virtual, un artículo de la nueva máquina que acaba de llegar, y una explicación por parte del gerente. Todo esto activado por la posición en que tú te encuentres.

4. Videos mucho más interactivos

En el 2020, veremos videos mucho más interactivos. ¿Recuerdas Black Mirror: Blandersnatch? Bueno, eso es sólo el inicio. Dentro de poco veremos la transición de videos pasivos y presentaciones estáticas a videos y presentaciones que permitirán interactuar y personalizar el contenido a cada usuario, por ejemplo, los usuarios podrán compartir descubrimientos, ideas, fotos y videos dentro del mismo. Esto es otro ejemplo de cómo se pueden combinar experiencias en tiempo real con experiencias virtuales, además, esto permitirá a los instructores desarrollar capacitaciones mucho más ricas e interactivas que sólo videos tutoriales.

5. Realidad Aumentada

Seguiremos desarrollando métodos para estar cara a cara, pero sin estar cara a cara. Pronto veremos que se incluirá música y diferentes tipos de tecnologías para expandir las oportunidades de interacción dentro de una simulación virtual. Por ejemplo, una experiencia en realidad aumentada permitirá a los participantes mover sus manos a través de un ambiente virtual mientras el mismo usuario se ve en una pantalla, ya sea con su cuerpo o con el cuerpo de un personaje. Esto nos permitirá crear experiencias basadas en movimientos, expresiones o reconocimiento de voz. ¿Qué te parecería tomar un curso de comunicación en el escenario en donde virtualmente te encuentras  en un escenario ante una audiencia, pero al mismo tiempo te vez reflejado en una pantalla para ver que movimientos estás haciendo mal? Todo esto sin salir de tu casa.

6. Mobile Apps

Para hacer el aprendizaje mucho más personalizado, las apps jugarán un papel fundamental en el desarrollo de cursos. Las apps serán la base para que el contenido llegue a ser realmente impactante e interactivo gracias a las capacidades de los smartphones y la mayoría de las apps actuales (como cursera o udemy)  empezarán a migrar a nuevos formatos donde su contenido sea más rico e interesante.

Si lo piensas bien, las apps de educación están dominadas por métodos de aprendizaje tradicional y esto irá cambiando poco a poco. Veremos el nacimiento de nuevos formatos que permitirán interactuar mucho más con el contenido dentro de una app.

Las aplicaciones se podrán usar para traer el contenido más cerca de los usuarios, enriqueciéndose de las posibilidades sociales, colaborativas e interactivas que un celular o una tablet pueden brindar. Este proceso ayudará a estandarizar mucho más el aprendizaje móvil e interactivo.

Extras

Otras tecnologías online, como los podcast y las transmisiones en vivo, nos ayudarán a desarrollar programas personalizados, alentando a los usuarios para que estén más involucrados en el proceso de aprendizaje. Por otro lado, nuevos dispositivos como los nuevos Google Glass, Microsoft MyGlass y otros lentes inteligentes proporcionarán colaboración en tiempo real entre los usuarios y los facilitadores, permitiendo transferir conocimientos lo más rápido posible y como nunca lo habíamos visto.

¿Qué opinas? ¿Crees que estas tecnologías te ayudarán en tu organización? ¿Ya utilizas alguna de ellas? Déjanos tu comentario más abajo, nos encantaría escuchar que opinas al respecto.

José Ramón Murillo Portilla

José Ramón Murillo Portilla

Experto en inovación educativa.

Leave a Reply