0

¿Estás cansado de juntas interminables en zoom (o cualquier otra app) en donde todos hablan y no se llega a ningún acuerdo?

Desde que estamos en cuarentena debido a la pandemia del COVID-19, todas las personas que hacemos home-office hemos buscado alguna alternativa eficaz para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo. Algunas de estas soluciones incluyen la ahora famosísima app ZOOM, Google Hangouts, Skype, o cualquier otro medio para hacer video llamadas.

Pero seamos honestos.

¿Quién de ustedes no ha pasado por esto al estar en una videollamada?

  • No todos tienen una buena conexión
  • En la mayoría de los casos, tienes que bajar una app para que funcione
  • La gente se interrumpe sin saber quién es el próximo que va a hablar
  • Seguir el transcurso de una conversación es muy difícil
  • No hay una guía concreta para seguir una junta
  • Tiene que haber un moderador de la reunión para que organice quien habla y quien no.
  • Y sobre todo, no hay un espacio en donde los participantes realmente puedan colaborar para crear algo nuevo.

En pocas palabras, si las juntas en persona eran malas, las virtuales son un infierno.

No quiero que piensen que crea que estas apps no sirven. En realidad son buenísimas para ponernos al día de lo que esta haciendo nuestro equipo, discutir sobre un tema o tomar decisiones rápido.

Lo que digo es que hay veces que nuestro trabajo requiere un nivel de cooperación, coordinación o colaboración mucho más exigente. Justo como lo explica la siguiente gráfica:

Levels of Collaboration (Hann, 2012, p.7)

No todo esta mal, estamos en el 2020 y ya existen los whiteboards digitales.

Pero antes de continuar, seguramente te preguntarás, de que estoy hablando, ¿qué demonios es un whiteboard?

Un whiteboard, como su nombre en inglés lo sugiere (“pizarrón blanco”) es un espacio digital colaborativo –como un pizarrón en la vida real– en donde dos o más usuarios pueden colaborar en crear algo en conjunto, como un dibujo, un diagrama, una tabla, etc.

¿Alguna vez has usado los documentos de google drive junto con otra persona? Bueno, es el mismo concepto sumándole la experiencia de varias personas trabajando en un mismo pizarrón al mismo tiempo.

Veamos algunas herramientas que puedes usar con tu equipo si realmente necesitan una sesión de trabajo mucho más formal:

1.- WebWhiteboard

Esta herramienta es la más sencilla que puedes usar con tu equipo. Literalmente se trata de un programa estilo “Paint” en donde cualquier persona con la misma liga podrán dibujar lo que quieran al mismo tiempo. Además, se conecta con google Hangouts para que puedas hablar con todos tus compañeros al mismo tiempo.

Link: https://www.webwhiteboard.com/

Precio: Gratis

2.- Microsoft Whiteboard

Microsoft whiteboard ofrece funciones mucho más avanzadas para colaborar en linea. Desde guardar y crear colecciones de bocetos que haz hecho con tus compañeros hasta usar íconos, importar imágenes, etc. Si estás dentro de un equipo creativo o de diseño, amarás esta herramienta.

Link: https://www.microsoft.com/es-mx/p/microsoft-whiteboard/9mspc6mp8fm4?activetab=pivot:overviewtab#

Precio: Gratis

Requisitos: Sólo funciona para PC, una tablet Surface o un Xbox One (sí, funciona en xbox)

3.- Mural

Mural es una webapp ideal para trabajar en equipos ágiles que necesitan tomar decisiones rápido. Ofrece una galería de templates que puedes usar como base para empezar a colaborar en seguida con tus compañeros, los cuales te ayudarán a planear, diseñar, tener lluvia de ideas y mil cosas más. Si eres una startup o un consultor amarás esta solución.

Link: https://mural.co/

Precio: Gratis por los primeros 30 días, después de eso el paquete más barato empieza en los 12 dólares al mes.

4.- Miro

Esta es nuestra herramienta favorita, por mucho. Con miro puedes integrar una videollamada directamente dentro de tu whiteboard, en los cuales podrás agregar mucho más elementos dentro de cada uno de ellos. Cuenta con una galería super extensa de templates que te ayudarán a guiar de una forma mucho más amena a todos los colaboradores con los que tengas que trabajar. Además, podrás integrar miro con otras apps, como slack, google drive, dropbox, etc.

Link: https://miro.com/

Precio: Gratis por siempre, incluídos todos los miembros de tu equipo. Lo malo es que en el plan gratuito solo tienes 3 boards disponibles.

5.- Notion

Un grupo de desarrolladores metieron a una licudadora un whiteboard, trello, un calendario, slack, listas de tareas, blogs, wikis y project manager: el resultado es Notion. Una herramienta poderosísima de colaboración en donde no solo podrás trabajar en tiempo real proyectos con tus compañeros, si no que podrás administrar tus proyectos, ver tus fechas límites de entrega, crear moodboards y millones de cosas más que aún no he descubierto.

Link: https://www.notion.so/

Precio: Gratis de por vida, hasta que uses 1000 “blocks” o elementos que puedes usar dentro de notion.

Así que ya lo sabes, prepárate para sorprender a todo tu equipo y llevarlos al siguiente nivel gracias a estas herramientas.

¿Necesitas ayuda para facilitar sesiones digitales sobresalientes?

En twig somos expertos en crear experiencias de aprendizaje increíbles y podemos ayudarte a que tus webinars o sesiones se destaquen del resto con herramientas inceíbles como las que acabamos de ver. Ponte en contacto con nosotros y descubre hasta dónde podemos llegar.

José Ramón Murillo Portilla

José Ramón Murillo Portilla

Experto en inovación educativa.

Leave a Reply